La Formación Profesional se ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes:

– A: acreditación parcial de competencia; Incluye deferentes Resultados de Aprendizaje incluidos en un módulo profesional de un Ciclo Formativo de grado D que puede ser de nivel 1, 2 o 3.

– B: certificado de competencia profesional; Referido a un módulo profesional de un Ciclo Formativo de grado D que puede ser de nivel 1, 2 o 3.

– C: certificado profesional; incluye varios módulos profesionales de un ciclo formativo de grado D que puede ser de nivel 1, 2 o 3

D: Ciclos formativos de Formación Profesional. Pueden ser de nivel 1 (Grado Básico – FP Inicial), de nivel 2 (Grado Medio) o de nivel 3  (Grado Superior)

– E: cursos de especialización. Grado Medio “Especialista”. Grado Superior “Master profesional”.

En el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, modificado por el Real Decreto 658/2024, del 9 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional, se declara el carácter dual de los grados C, D y, en su caso, E.

Se establecen los dos regímenes de la Formación Profesional Dual, atendiendo a la duración, el porcentaje de currículo que se ejercita y aprende en la empresa y el estatus de la persona en formación.

Régimen General: Sin vinculación contractual con la empresa.

Régimen Intensivo: Con vinculación contractual con la empresa a través de un Contrato para la Formación en Alternancia. También mediante una Beca sufragada por la empresa. Está modalidad de Beca podrá ser utilizada hasta finales de diciembre de 2028.

La Formación Profesional Dual Intensiva combina los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro mediante la coparticipación de centros que imparten Formación Profesional y empresas u organismos equiparados.

La formación realizada por el alumnado en la empresa debe estar estrechamente relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo y con las especializaciones programadas, de modo que, además de la obtención del resultado productivo, esas realizaciones en la empresa posibiliten el aprendizaje y, en definitiva, la adquisición de las competencias para el trabajo, las de la propia especialización y otras competencias transversales útiles para la mejora de la empleabilidad.

El tutor del centro de formación profesional acuerda con el tutor de la empresa (instructor) los Resultados de Aprendizaje que deberá trabajar en la empresa u organismo equiparado y por ende las competencias que adquirirá el alumnado. Este compromiso se materializa en un programa formativo específico para cada alumno/a y para cada empresa u organismo equiparado.

Objetivos de la FP Dual Intensiva

La FP Dual Intensiva posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.

Aprender a través del trabajo
y no trabajar aprendiendo

La FP Dual Intensiva pretende facilitar la incorporación de la juventud al mercado laboral, promoviendo empleos de calidad. Prioriza la cualificación y capacitación sobre el producto y el proceso productivo.

Ventajas de la FP Dual Intensiva

Empresas

  • Prepara personas cualificadas adaptadas a las necesidades del tejido productivo vasco y formadas en sus procesos y cultura empresarial, incrementando la competitividad de las empresas.
  • Es un sistema que ayuda a la empresa a conocer a las personas a través del programa adquiriendo la formación idónea.
  • Esta experiencia facilita el relevo generacional en la empresa

Alumnado

  • Aprende en situaciones reales de trabajo obteniendo una gran experiencia profesional.
  • Recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo según el contrato de formación en alternancia o acuerdo de compensación e inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.
  • Mejora su empleabilidad.

Centros

  • Adquiere una información privilegiada de lo que necesita el mercado de trabajo.
  • Genera más vinculación entre las empresas y los centros de formación.
  • Contribuye a las políticas de RSC de las empresas.

MODELOS de FP Dual Intensiva

Modalidades a
2 años

El objetivo de los planes a 2 años es reforzar las competencias que el alumnado adquiere en el ciclo, y la duración total oscila entre las 2400 y 2700 horas.

1er curso curso
Centro

(Dual General)

Centro
Empresa

Modalidades a
3 años

El objetivo de los planes a 3 años es adquirir una especialización que dé respuesta a las necesidades de las empresas por sus complejos procesos productivos, y el número de horas total se encuentra entre 3400 y 4600.

1er curso curso 3er curso
Centro

(Dual General)

Centro Centro
Empresa Empresa

Ambos planes están amparados por el Decreto 83/2015 y se pueden formalizar mediante:

  • Contrato para la Formación en Alternancia: En esta modalidad, el alumnado deberá estar en situación de desempleo e inscrito en Lanbide. La remuneración será lo que indique el convenio colectivo de aplicación o en su defecto lo que se indica en el Estatuto de los Trabajadores en su Art. 11-2.m). No hay límite de edad. Cotiza para desempleo.
  • Beca: En la modalidad ligada a Beca no hay límite de edad. Es conveniente que el alumnado esté en situación de desempleo e inscrito en Lanbide. La remuneración se referencia en el SMI anual y cotiza a la SS. No cotiza para desempleo. Esta modalidad de Beca será operativa hasta finales de diciembre de 2028.